Tembló en Chile y se sintió en Mendoza

Este lunes a  las 18.53  varios mendocinos sintieron el temblo que tuvo el epicentro en las regiones de Los Vilos e Illapel, Chile, unos 295 kilómetros al Noroeste de Mendoza.

Pero vivir en una provincia sísmica nos obliga a estar preparados y saber cómo actuar ante la posibilidad de un temblor. Esto hace que tengamos la posibilidad de salvar nuestra vida y la de los demás.

Lo principal es que junto a tu familia puedas elaborar un plan, organizarse y saber cómo actuar ante una emergencia. Tambien debemos tener en cuenta la “mochila” o “kit” de emergencia, con lo mínimo e indispensable para estos casos. Por eso desde BRAVA consultamos el Plan de Acción Familiar que se trabaja desde el Gobierno de Mendoza. Es importante pensar este tema en familia, como elegir un punto de encuentro seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

La mochila de la que te hablamos antes incluye un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos…

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

  • Conservar la calma, y tranquilizar a las personas que están a tu alrededor.
  • Dirígite a los lugares seguros previamente establecidos; colocá la cabeza entre las rodillas y cúbrila con las manos o ponete en posición fetal, cubriéndote la cabeza.
  • No uses ascensores.
  • Alejate de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No te apures a salir: el sismo dura sólo unos segundos.
  • De ser posible, cerrá las llaves del gas, cortá la luz y evitá prender fósforos o encendedores.
  • Tené cuidado, porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor. Actuar en consecuencia y no confiarse.

 

Fuente consultada: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Brava